000 02234nam a2200265 a 4500
003 clsaucc
005 20240910170444.0
008 230106s2020 ec ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789978104767
035 _a(OCoLC)1350801382
040 _cclsaucc
082 _a101
_bJ951
100 1 _aJuncosa, José E.
245 1 1 _a¿Qué es la teoría? :
_benfoques, usos y debates en torno al pensamiento teórico /
_cJosé Enrique Juncosa y Luis Fernando Garcés V.
260 _aCuenca :
_bUniversidad Politécnica Salesiana
260 _aQuito :
_bAbya Yala,
_c2020
300 _a266 p.
505 _aLa teoría desde el positivismo lógico, pensamiento crítico y pensamiento complejo - Conocimiento y metateoría según el racionalismo crítico de Karl Popper - Teoría y praxis. Pensamiento crítico de la escuela de Frankfurt - Paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin: teoría como sistema abierto de ideas ; Teoría desde los enfoques axiomático, estructural y semántico. Distinciones, elementos y articulaciones - Distinciones básicas: teoría y sentido común. Teoría y ley científica - Elementos de la teoría según la concepción axiomática - Metateoría estructuralista - Elementos teóricos según las concepciones semánticas - Articulación de las teorías según las corrientes historicistas ; Teoría: aproximaciones pedagógicas y socioculturales - Gilbert Ryle: teorizar y teoría como actuaciones discursivas - Producción de teorías científicas y paisajes mentales de Magoroh Maruyama - Kiera Egan y la teoría como instrumento de conocimiento de la forma de comprensión filosófica ; Teorías de la emancipación y práctica teórica, debates contemporáneos - Sobre la necesidad de una teoría emancipatoria - Crítica moderno-colonial - ¿Quién teoriza, sobre qué y para qué? - Lenguaje y teoría - ¿Es posible interculturalizar la teoría? - Teorizar sobre /desde/con los no humanos - Giro decolonial de los estudios culturales latinoamericanos y la práctica teórica.
650 7 _aTEORIA (FILOSOFIA)
650 7 _aPENSAMIENTO CRITICO
650 7 _aFILOSOFIA DE LA CIENCIA
650 7 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
700 1 _aGarcés V., Luis Fernando.
942 _2ddc
999 _c55696
_d55696